Cuando los padres discriminan a través de los hijos

Hace unos días leí una noticia que me llamó muchísimo la atención no solo por la crueldad de la misma, sino porque son situaciones que pasan más habitualmente de lo que pensamos.

  • Noticia:

https://cadenaser.com/nacional/2023/02/02/no-fue-nadie-a-su-fiesta-la-masiva-celebracion-sorpresa-a-un-nino-de-10-anos-que-festejo-su-cumpleanos-solo-y-que-ha-emocionado-a-todo-twitter-cadena-ser/

En la noticia se habla de Rafa, un niño de Cádiz que cumplía 10 años el pasado 26 de enero. Sus padres organizaron una fiesta de cumpleaños en su casa, a la que esperaban que acudiesen sus amigos. Sin embargo, nadie apareció.

Posteriormente, su madre, llena de tristeza y rabia por lo que había ocurrido con su hijo, publicó en una red social este acontecimiento. El mensaje llegó hasta varios equipos de fútbol base de la localidad, como el Lagunense, el Mentidero, el Fermín Salvochea y el Ciudad de Cádiz-Gaditana, que decidieron darle una celebración por todo lo alto a Rafa, en vista de la discriminación que había sufrido. Organizaron un partido de fútbol, entre todos los niños que acudieron, para luego realizar una gran merienda con su correspondiente fiesta de cumpleaños sorpresa y entrega de regalos para Rafa.

Al terminar de leer la noticia me hice un montón de preguntas ya que no entendía porque no acudió ningún niño a su fiesta de cumpleaños. ¿Qué podía haber pasado?. Así que profundicé un poco más. Resulta que el cumpleaños del niño se celebraba en su casa y era un cumpleaños humilde ya que sus padres no tenían mucho dinero para pagar una celebración en un local. Además, Rafa padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Y ahí fue cuando se me encendió la luz. 

Rafa no es un niño que celebre el cumpleaños en una cadena de restaurantes con hinchables. Tampoco cumple con los estereotipos familiares que se están instaurando hoy en día y, además, Rafa debe tener comportamientos que los adultos no comprenden y rechazan, por miedo y desconocimiento, debido a su trastorno.

El caso de Rafa, es un claro ejemplo de discriminación.

"Discriminar significa dar a una persona o a un grupo de personas un
trato diferente y desfavorable con respecto a otras, en función de
uno o más rasgos o características o de su pertenencia a un grupo
determinado. La discriminación priva a ciertas personas de los mismos
derechos y oportunidades que disfruta el conjunto de la sociedad."


En nuestro caso, nos encontramos con prejuicios y estereotipos como base de esta discriminación. Además, vemos como tanto el niño discriminado como sus padres están en una situación de desventaja  debido a  la exclusión social que padecen, a la situación de pobreza o con menos ingresos en comparación con los otros padres y a las consecuencias psicosociales derivadas de las situación que padece su hijo, ya que tienen interiorizada una situación de inferioridad.

Es una discriminación directa y oculta, debido a que los verdaderos motivos de por los que no acudieron los niños a su cumpleaños no son expuestos. Y debemos recordar que los niños son responsabilidad de sus padres, así que si los niños no acudieron es porque sus padres no querían que acudieran.

Considero que para acabar con este tipo de discriminación se debería dotar a los padres del niño discriminado de los recursos y conocimientos necesarios para facilitar la inclusión social de su hijo ya que tal y como se desprende del artículo, son sus propios padres los que reconocen las dificultades que tiene su hijo para sociabilizar con el resto.

Pero quizás lo más importante es dar a conocer al resto de padres, compañeros y centros educativos, los beneficios de una educación inclusiva y sin estereotipos, participando obligatoriamente en charlas, que expongan los problemas a los que se enfrentan los niños discriminados, de manera que puedan adquirir las herramientas necesarias para un conocimiento óptimo de la situación y que no se vuelvan a repetir hechos similares, ya que por desgracia, el caso de Rafa no es el único.

  • Ejemplos de casos similares:


Por último, he de decir que esta noticia me llegó al alma. No puede ser que hoy en día, con las herramientas que tenemos y la cantidad de información de la que disponemos, sigamos actuando como hace cincuenta años. ¿Qué clase de valores estamos transmitiendo? Realmente, ¿queremos un mundo mejor e inclusivo o es todo un paripé? Porque en estos detalles de las relaciones sociales es cuando se ve la sociedad que estamos construyendo. Si la madre de Rafa no lo hubiese hecho público por redes sociales, nada de esto transcendería, pero antes de hacerlo publico, el centro educativo, los familiares, amigos invitados y padres de los amigos, conocían perfectamente que nadie había acudido a su cumpleaños....y les dio igual.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa Salto del eje

Algo está cambiando....